TALLERES JUNIO 2011

TALLERES JUNIO 2011
AGENDA - TALLERES AGOSTO 2011: Hacer click en la imagen para acceder a la información de la agendita

jueves, 26 de mayo de 2011

Inauguración de la planta de Honda en Campana: Palabras de la Presidenta de la Nación

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Campana; señor presidente de Honda Argentina; señor CEO para toda la América latina de Honda, muchas gracias por visitarnos: la verdad que inaugurar esta fábrica tiene muchas significancias. La primera, porque – tal cual lo muestra la presentación – recuerdo muy bien, yo ya había sido electa Presidenta de todos los argentinos, pero aún no había asumido y acompañé al entonces todavía Presidente Nèstor Kichner a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra y él siempre decía: "que florezcan mis flores" y la verdad que echamos esas paladas de tierra y no florecieron flores, pero floreció una fábrica que en realidad es como si fueran millones de flores por lo que esto significa.

Hoy cuando venía y bajaba en el helicóptero me acuerdo de esa mañana, fue una mañana que vine, una mañana muy calurosa, si no recuerdo mal, en noviembre, muy calurosa y bueno era nada más que tierra y una carpa que era donde se hizo el acto. La carpa estaba hermosa, pero era una carpa nada más, hoy estamos haciendo este acto en estás magníficas instalaciones que además tienen algunos otros simbolismos de los que yo les hablaba: integra la lista Honda, ahora, de la undécima automotriz, de la República Argentina; la última automotriz que se había abierto en la República Argentina era Toyota, en 1997. Desde esa fecha no se abría ninguna empresa automotriz, en la República Argentina, creo que tiene un simbolismo muy importante, sobre todo además porque el sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial; a una razón del 23 por ciento, por año, muy por arriba de todo el crecimiento industrial, que también ha sido importantísimo, pero realmente ha liderado este sector el crecimiento industrial en la República Argentina, y vamos a seguir apostando, a través de la inversión, de la industria autopartista.
Quiero también decirles que la Nación va a poner los recursos de 9 millones de pesos, para que los accesos a la fábrica sean una realidad y puedan hacerse a la brevedad; lo he charlado, esta mañana, con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, con el ingeniero José López. (APLAUSOS). Quiero también anunciar que la Nación va a hacer esta obra, que es de infraestructura económica, fundamentalmente porque tiende precisamente a apuntarla una fábrica de la importancia de Honda que tiene una capacidad de planta de hasta 30 mil unidades y estaba también leyendo que con una pequeña inversión puede llegar a aumentarse hasta 50 mil unidades-año. En el año 2012-2013 va a ser de 15 mil la producción para luego pasar a 20 mil unidades, en el año 2014-2015. Me aprendí todos los deberes, como verán.

Además quiero rescatar algo muy importante: la generación de mano de obra, en esta primera etapa, de 380 a 300 puestos locales y 80 técnicos extranjeros, pero quiero señalar algo que es muy importante y que revela también ejemplos que debemos tomar los argentinos, y sobre todo los empresarios argentinos.

Todos sabemos lo que fue la tragedia del Japón, a partir del terremoto y el tsunami que se abatió, con la fuerza y el desastre que puede provocar la naturaleza, aunque el hombre muchas veces ha provocado desastres peores, pero lo cierto es que estremecía y estremece aún ver las imágenes que tuvo que sufrir el pueblo de Japón y que ha afectado obviamente la producción de Honda y de todas las empresas matrices de ese país, en lo que hace a la provisión de insumos. Sin embargo, pese a un tsunami al cual obviamente no había nadie a quien echarle la culpa, podían haberse victimizado y decir: "es la naturaleza, nos retiramos, no empezamos". Con esa entereza – yo digo - atávica, fundacional del pueblo japonés que ha sufrido desastres, algunos no de la naturaleza, sino provocados también por el hombre y de todos y cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte de lo que era antes del desastre. Este es un ejemplo del que debemos tomar cuenta los argentinos porque es claro que no hay ni desastre ni provocado por el hombre, en su versión más terrible, ni tampoco por la naturaleza que puedan hacerle cejar a una sociedad que cree que el trabajo, la producción es una de las razones fundamentales de ser de un país y también de una economía.
Por eso quiero agradecer – más allá de la decisión, del compromiso de Honda - allá cuando se comprometió, durante la gestión del Presidente Kirchner a abrir una automotriz cuando empezaron con una pequeña planta de motos que fue a inaugurar Kirchner. Esta historia de la planta comienza con una inauguración de motos Honda, en la localidad de Florencio Varela y él con ese desparpajo que lo caracterizaba dijo: "y porque además de hacer motos no hacen también autos". Y le tomaron el desafío y acá estamos en esta nueva fábrica de Honda, en la República Argentina.

Por eso estamos muy contentos, muy orgullosos, agradecemos el esfuerzo de Honda Argentina, va a ser reconocido por nosotros y también en estas obras que vamos a inaugurar y que forman parte de las obras que también acabamos de inaugurar, recientemente, una en Tres de Febrero, un paso a nivel largamente demandado por cuestiones también de seguridad de los vecinos, de agilidad y seguridad en el tránsito o ese gimnasio magnífico.

Para los que no son argentinos, Mar Chiquita es una localidad muy argentina, muy vinculada con nuestras playas, con nuestra costa y yo estuve hace muy poco tiempo también inaugurando una importante autopista.

Así que me encuentro muy feliz de estar, hoy aquí, esta tarde, en esta magnífica fábrica y agradecer, una vez más, a todos. También me gustaron las palabras del señor presidente de Honda que agradeció a los trabajadores por su comprensión de la situación. Todo lo que nosotros podamos hacer para fortalecer este emprendimiento, como lo hemos hecho con todos, durante la crisis tan importante, que tuvo también el sector, a partir de la caída de Wall Street. Ven ahí fue un tsunami también, pero no un tsunami natural, fue un tsunami provocado por una muy mala visión de lo que es y debe ser el capitalismo como un modelo de economía política, de producción y trabajo y no de especulación.

Pero bueno, creo que si algo define al pueblo japonés es precisamente el tema de la producción y del trabajo, por lo cual así como el señor presidente declaró formalmente inaugurada, esta tarde, la fábrica de Honda; la Presidenta de la República Argentina también le da a Honda formal y emocionalmente la muy bienvenida, a la Argentina de Honda Argentina para todos los argentinos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CRISTIDANCE (del blog: El viejo vizcacha)

7 de mayo Festival de Inauguración